Blog

Ciclo Christopher Nolan: 'Memento', la consolidación de un estilo


Tras debutar en el formato de largometraje con 'Following', Christopher Nolan cruzó el charco para comenzar su carrera en Hollywood. Su hermano Jonathan, que comenzaría poco después una prolífica carrera como guionista, le acompañó, firmando el relato del que el propio Nolan se serviría para escribir el guión del que sería su siguiente trabajo. El segundo film de Christopher Nolan sería la sorprendente 'Memento' que se alzaría con el premio al mejor guión en el festival de Sundance y conseguiría varias nominaciones en otros premios de renombre como los Oscar.

Leonard es un investigador de una agencia de seguros cuya memoria está irreversiblemente dañada por culpa ... (seguir leyendo)

Ver mas

El diablo vestido de los Prada



Hace años, dediqué un artículo de la tristemente desaparecida revista digital Preestreno a los primeros pasos en el cine de dos jovencísimos directores: los hermanos Prada. Por aquel entonces, Kiko y Javi se disponían a abandonar su Asturias natal para estudiar en la también desaparecida escuela de cine de Ponferrada. Su primer proyecto, el documental “Por ti”, ganó un concurso promovido por el festival de Gijón, lo que motivo aquel primer artículo sobre los Prada.   



Desde entonces, los gemelos se han convertido en prolíficos cortometrajistas. Aunque han coqueteado con diferentes géneros y estilos, su obra muestra su especial interés por el fantástico. Lo ... (seguir leyendo)

Ver mas

Ciclo hermanos Coen: 'Un Tipo Serio', parábola judía


Tras el año más prolífico, y uno de los más exitosos, de los hermanos Coen, estos no tardaron en volver con una nueva comedia dramática que nos mostraría un relato personalísimo que casi parecía una película autobiográfica. La religión judía, de la que ambos son "devotos", sería el motor de 'Un Tipo Serio', que quizá es el trabajo más significativo de los hermanos en cuanto a plasmar sus inquietudes artísticas desde la fantástica 'Barton Fink'.

Medio-oeste americano, 1967. Larry Gopnik es un profesor de física que ve cómo de la noche a la mañana su vida comienza a derrumbarse. Larry es un hombre bueno, un marido fiel y ... (seguir leyendo)

Ver mas

Anatomía de Grey: termina con una muerte y mucha incertidumbre


Otra de las grandes series que nació en el año 2004 (junto con ‘Mujeres desesperadas’, ‘House’ y ‘Perdidos’) y todavía se mantendrá al menos una temporada más es ‘Anatomía de Grey’ que sigue regalándonos momentos increíbles a pesar del descenso de la calidad de sus tramas.



La ficción médica creada por Shonda Rhimes ha aguantado estoicamente durante ocho años en antena con una bajada considerable de la audiencia, pero también con argumento y unos personajes cada vez más forzados y menos creíbles. Veamos lo que nos han dejado en el último episodio de la octava temporada hasta su regreso en otoño.

Todavía se notaban ... (seguir leyendo)

Ver mas

Ciclo Christopher Nolan: 'Following', ópera prima


Como norma general, una ópera prima en el cine sirve para mostrar el posible talento de un director pero, casi nunca, muestra el máximo potencial al que pueda llegar. Esto se hace evidente si pensamos que ninguna productora va a arriesgar invirtiendo cantidades millonarias en la realización del film de un director novel. Es por ello que la historia que cuenta esa ópera prima se convierte en la mayor baza de la misma para que su director termine por dar el gran paso. Esa es la gran suerte que tuvo Christopher Nolan tras su debut en el largometraje con 'Following', con la que comenzamos un nuevo ciclo.

Un escritor en sequía creativa decide seguir a la gente por la calle para poder inspirarse. Pero convertirse en un "voyeur" tiene sus ... (seguir leyendo)

Ver mas

Ciclo hermanos Coen: 'Quemar después de Leer', retorno a la comedia disparatada


Tras los tres años que separan a 'Ladykillers' y 'No es País para Viejos' nadie pensaba que los Coen volverían tan pronto, en apenas meses, para ofrecernos la que sería su siguiente película. Una nueva comedia que añadir a su extensa filmografía llegaría con 'Quemar después de Leer', con un reparto realmente espectacular y una premisa divertidísima.



Ozzie Cox es un agente de la CIA que está escribiendo sus memorias en un CD, pero su mujer se lo roba y va a parar a manos de los empleados de un gimnasio, que no son muy listos, pero que intentan chantajear a Cox. La CIA, naturalmente, interviene en el asunto, que se complica cuando el empleado del gimnasio se encuentra con el amante ... (seguir leyendo)

Ver mas

I LOVE VIDEO ART



¿Quién dijo que el lenguaje audiovisual existe para contar historias? Ni siquiera el cinematógrafo fue inventado con esa intención. Al principio se trataba de una prolongación de la fotografía; con el tiempo se fue complicando y se convirtió en lo que hoy entendemos por cine. Hasta tal punto tenemos asimilada esa idea del audiovisual narrativo, que cualquier forma de expresión que recupere el sentido del primitivo invento nos parece que se aparta de lo normal. Aún hoy es frecuente que el público se pregunte qué ha querido contar el autor de una pieza audiovisual no realizada con esa intención. Algo que no ocurre al mirar una fotografía, que puede tener una función puramente ... (seguir leyendo)

Ver mas

'Valkiria', oficio sin alma


Bryan Singer se destapó como uno de los directores más prometedores del panorama hollywoodiense tras realizar la interesantísima 'Sospechosos Habituales'. Después mostró su cara más comercial, aunque también interesante, con las dos primeras entregas de 'X-Men' y también su peor versión con una película cuyo guión merecía más de una revisión antes de ponerla en marcha como fue 'Superman Returns'. Tras esto, se embarcó en la película que nos ocupa hoy, 'Valkiria'.

Gravemente herido en combate, el Coronel Claus von Stauffenberg, un aristócrata alemán, regresa de África y, tras unirse a la resistencia alemana, se convierte ... (seguir leyendo)

Ver mas

Mujeres desesperadas: Gaby, Susan, Bree y Lynette se despiden para siempre


Ocho años, ocho temporadas, ocho misterios y un sinfín de momentos inolvidables. ‘Mujeres desesperadas’ termina su etapa en televisión con el éxito que le caracteriza, siendo una gran serie que nació con una primera temporada impecable y se ha ido por la puerta grande. 



Hemos reído y hemos llorado con sus tramas, y seguramente nunca podremos olvidar a esas cuatro amas de casa de Wisteria Lane que nos mantuvieron en vilo en multitud de instantes a lo largo de tanto tiempo. Ahora es hora de desentramar cómo ha transcurrido la última temporada y si el final de la serie ha estado a la altura de las circunstancias.

La muerte de Alejandro (el padrastro de Gaby) al final de la séptima temporada nos hizo ... (seguir leyendo)

Ver mas

Ciclo hermanos Coen: 'No es País para Viejos', regreso triunfal


Tras el tenue fracaso que supuso 'Ladykillers', los hermanos Coen tardaron tres años en acometer su siguiente proyecto. La adaptación de la novela homónima de Cormac McCarthy 'No es País para Viejos' supuso la triunfal vuelta de los Coen a lo más alto, con el reconocimiento de la academia en la ceremonia de los Oscar.

En 1980, en la frontera de Texas, cerca de río Grande, Llewelyn Moss, un cazador de antílopes, descubre a unos hombres acribillados a balazos, un cargamento de heroína y dos millones de dólares en efectivo. Este será el inicio de todos sus problemas.



Con esta premisa ya nos damos cuenta que el relato escrito por McCarthy parecía estar pensado para que los Coen lo ... (seguir leyendo)

Ver mas

'El regreso de Vornoff' busca tu aportación!



Descripción del proyecto

Edward D. Wood, Junior, más conocido como Ed Wood rodó "The Bride of Monster" y "Night of Ghouls" allá por los años 50. Nuestra intención es seguir la historia donde la dejó él, haciendo la tercera parte; "El regreso de Vornoff" o como dirian en ingles "Behind the locked door"; y presentarla al Festival de Sitges, para empezar.

CÓMO LA HAREMOS
Una película de ciencia ficción ambientada en los años 50, en blanco y negro y siendo lo más fiel posible al estilo del gran Ed Wood. No imitándole vilmente si no metiéndonos en su piel y tomando las decisiones como lo habría hecho él, es decir, usaremos el ... (seguir leyendo)

Ver mas

SUPER 8 NOT DEAD


Si usted es un nativo digital puede que se pregunte cómo se las arreglaban los aspirantes a cineastas cuando no existía el vídeo. Tal vez no haya oído hablar del  Super  8.
Hubo un tiempo en que el formato doméstico del audiovisual empleaba una película de celuloide que al proyectarse sobre una pantalla encuadraba una imagen de pequeño tamaño, escasa nitidez y sin audio incorporado.


La foto es de Pedro fait de la Photo

Los llamados tomavistas de Super 8 eran el equivalente a las modernas videocámaras, imprescindibles en todo acontecimiento familiar digno de ser recordado. Los pequeños de la casa empezaron a utilizar el invento para filmar pequeñas películas mudas, acompañadas en ... (seguir leyendo)

Ver mas

'En Tierra Hostil', la guerra como diversión


En los años 90 Kathryn Bigelow se perfilaba como una directora de cine bastante interesante con títulos como 'Le Llaman Bodhi'. Además, parecía que la acción era el género que más controlaba y en el que mejor se desenvolvía. Es curioso que el prestigio le llegara no hace mucho con una película bélica que, sin duda, no llega al nivel de sus anteriores trabajos.

En Irak, una unidad de élite de artificieros norteamericanos actúa en una caótica ciudad donde cualquier persona puede ser un enemigo y cualquier objeto, una bomba. El jefe del grupo, el sargento Thompson, muere en el transcurso de una misión y es sustituido por el impredecible y temerario sargento William James. Cuando ... (seguir leyendo)

Ver mas

Juego de tronos: choque de reyes mientras se acerca el invierno


Muchos somos los aficionados a la serie de televisión creada por HBO en Estados Unidos, así como a la saga literaria ideada por el magnífico George R. R. Martin. Que ‘Juego de tronos’ se ha convertido en una autentica revolución de fans en todo el mundo creo que es algo que nadie puede discutir a estas alturas. 



Tuvimos que esperar cerca de 10 meses para ver la segunda temporada de la ficción fantástica, y en solo dos meses la hemos tenido que despedir hasta que regrese con una tercera temporada; una temporada que cerrara los frentes dejados en el último episodio de la segunda etapa de ‘Game of Thrones’ titulado ‘Valar Morghulis’. 

Hagamos balance de lo que ha supuesto esta temporada ... (seguir leyendo)

Ver mas

The Big Bang Theory: cuatro genios frikis con ganas de tener pareja


Otra de las series que ha terminado su quinta etapa en antena ha sido ‘The Big Bang Theory’, la comedia de esos personajes alocados, divertidos y despreocupados que siguen sus propias reglas sin importar lo que digan los demás. 



Al contrario de lo que hacen diferentes ficciones en el panorama televisivo, ‘The Big Bang Theory’ no es conocida por sus grandes cliffhanger al final de cada temporada. La razón principal es que no le hace falta: goza de una audiencia perfecta y unos demográficos envidiables que le aseguran el regreso temporada tras temporada.

Y parece que tendremos aventuras frikis para rato porque la comedia renovó por varias temporadas consecutivas, por lo que se aseguran la continuidad de ‘The Big Bang ... (seguir leyendo)

Ver mas